10 abr 2012

GACHAS DULCES ANDALUZAS

Este plato es muy antiguo, gachas a base de trigo o cebada se cocinaban en el antiguo Egipto y en Babilonia.
En Andalucía según la zona se le llama gachas o poleás.
Según la Wikipedia las poleás de Sevilla, Huelva y Cádiz son una derivación de las populares gachas de los años difíciles, preparadas a base de agua y harina, a las que para darles sabor se agregaban sal, matalahúva y azúcar al cocinarlas y se acompañaban de coscorrones de pan frito.
Un postre humilde, pero como toda receta tradicional de ingredientes tan sencillos, está deliciosa.
Es ideal para esas ocasioones en las que no apetece cenar demasiado, junto con una fruta.




Ingredientes:
  • 1 litro de leche
  • Pan duro para cuscurrones
  • 6 cucharadas de harina
  • 4 cucharadas de aceite de oliva
  • 6 cucharadas de azúcar.
  • 1 cucharadita de matalahúva (semillas de anís)
  • Sal
  • Aceite de oliva para freír
  • Canela molida
Preparación:
Cortar el pan a cuadrito y freir en aceite de oliva bien caliente, apartar a un plato donde tendremos papel de cocina para que escurra el aceite sobrante. Reservar.
Ponemos en una sartén el aceite de oliva y echamos la matalahúva y doramos sin que se queme.
Añadimos la harina y con ayuda de unas varillas manuales la vamos removiendo hasta que se tueste ligeramente.
Una vez que la harina está tostada vamos añadiendo la leche (a temperatura ambiente) sin dejar de batir. Ha de quedar como una bechamel ligera (ni demasiado espesa ni demasiado líquida).
Agregar el azúcar, una pizca de sal y removemos.
Añadir los cuscurros de pan frito.
Mezclar.
Verter en una fuente y espolvorear con canela molida.


29 comentarios:

  1. Siempre se las vi de hacer a mi abuela, pero confieso que nunca las he probado
    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Te invito a que las pruebes, estos platos no se deberían perder.
    Actualmente no las hace demasiada gente y las nuevas generaciones no las conocen. Yo se las hago a mis hijos y espero que mis hijos se las hagan a los suyos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy bien Loli. Yo tengo un restaurante vegano en Malaga ( Perchel sur, Ancha del Carmen 35 )y las estoy introduciendo.
      Mi abuela las hacia y te confieso que nunca las probe. Ahora con cierta tristeza lo siento mucho. Ella prosedia de una region muy pobre.

      Eliminar
  3. MI MADRE LAS HACIA CUANDO YO ERA PEQUEÑA.BESOS

    ResponderEliminar
  4. Esquisitas, si quieres que se superén añade con los cuscurrones almendras fritas o nueces.Y la leche, mi madre la hervia previamente con canela en rama y cascara de limón.

    ResponderEliminar
  5. He hecho y publicado en mi blog tus gachas. Me han hecho recordar mi niñez. Muchas gracias por la receta. Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Buenas tardes, hemos encontrado su Web en Google y nos gustaría proponerles un intercambio de enlace (texto). Nos beneficiaría a ambos, mejorando nuestra posición en todos los motores de búsqueda.

    También aprovechamos para ofrecerle nuestros servicios como estudio creativo (diseño web, gráfico, impresión y vídeo).

    Agradecemos su tiempo y disculpen las molestias.

    Miguel Ángel R.C.
    Responsable de marketing.
    miguel@websmultimedia.com
    Websmultimedia.com

    ResponderEliminar
  7. Muy ricas, es Granada se llaman tarvinas, mi madre me las hacia de pequeña. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La primera vez que las oígo llamar así. Soy de Granada, mi madre las hacía y de toda la vida se les han llamado gachas

      Eliminar
  8. Me encantan y me recuerdan mis orígenes; me recuerda a mi madre. Yo también las hago

    ResponderEliminar
  9. Hola tocaya, he llegado hasta aquí para ver este plato tan rico de la gastronomía andaluza y me quedo de seguidora para ver el resto de tu cocina vale?
    Un beso.

    ResponderEliminar
  10. Tengo 26 años y mi abuela las hacia. En unos días haré yo mi primera poleá.
    Y que no se pierda esta receta!

    Un saludo

    ResponderEliminar
  11. En mi pueblo se comen el día 12 de Enero que es el día del patrón. San Arcadio.

    ResponderEliminar
  12. muy ricas recuerdo a mi querida madre que me las hacia ...diamantecordoba@gmail.com..
    SALUDOS..

    ResponderEliminar
  13. Me acabo de comer un plataco gachas con su miel y todo!!!!

    ResponderEliminar
  14. Me acabo de comer un plataco gachas con su miel y todo!!!!

    ResponderEliminar
  15. Ole ole y ole , que buenas . he cenao gachas joeee k recuerdos , he vuelto cuando me las comias con mi hermanos y padres , para recodar esto comeria y cenaria gachas to los dias , un saludo , esta receta tradiconal , no deveria perderse jamas

    ResponderEliminar
  16. Ole ole y ole , que buenas . he cenao gachas joeee k recuerdos , he vuelto cuando me las comias con mi hermanos y padres , para recodar esto comeria y cenaria gachas to los dias , un saludo , esta receta tradiconal , no deveria perderse jamas

    ResponderEliminar
  17. Buenísimas mi abuela me las hacia de niño y estaban para chuparse los dedos.

    ResponderEliminar
  18. Buenísimas mi abuela me las hacia de niño y estaban para chuparse los dedos.

    ResponderEliminar
  19. Mi abuela también las hacía y en la familia soy la única que las sabe hacer. Al igual que las migas de pastor. Y sí, es una pena que este tipo de recetas se pierdan. Yo intento transmitir estas recetas a mis peques, porque son recetas que se "maman" y espero que la tradición siga y no perdamos nuestras raíces andaluzas. Felicidades por la gran labor que estás haciendo con este blog.

    ResponderEliminar
  20. Hola, me alegro que alguien se preocupe de las recetas tradicionales. Me las hacia mi madre y yo las hago a mi familia, felicidades

    ResponderEliminar
  21. VISI RUTE BUENISIMAS MI MADRE LAS HACIA PERO CON AGUA NO LECHE

    ResponderEliminar
  22. Que ricas!! Mi abuela me enseñó a hacerlas pero sin matalahúva , y a ojo!! Y me salen exactamente igual q le salían a ella :)

    ResponderEliminar
  23. Hola yo hoy he cenado gachas riquísimas hice las gachas como mi madre y abuela pero a ojo yo no uso medidas y como este año me ha dado diabetes .pues he anulado el azúcar ; en una sartén con un poco de aceite no mucho el justo para freír unos trocitos de pan Frei el pan a trocitos lo saqué a un platito y aparte la sartén eche 4 cucharadas soperas de harina normal la de todo uso la fui moviendo con una paleta de madera a fuego bajo y cuando vi que la harina se había tostado un poco aparte la sartén del fuego fui moviendo y moviendo la harina y me espere un poco a que se enfriara ,este es el truco para evitar que se hagan grillos que luego cuestan quitar ,hay quien después dicen que le meten la batidora de varilla y los quitan ,pero os digo que se pierde el sabor no es el mismo ,cuando veo que la harina ya está fría le pongo el agua como 3 vasos lo muevo todo bien y lo acerco a la lumbre que no esté muy fuerte y sin parar de mover veo que se va haciendo una papilla y hace chub chub entoces le añado un buen chorreón de leche sigo moviendo empieza a espesar de nuevo le he puesto 2 cucharadas de sacarina líquida y una cucharadita de anís o matalahuva bien machacada .si no se es diabético le puedes poner 4 cucharadas de azúcar y al final un chorrito de anís .se ponen en donde se sirven se les ponen los tostones adornando y un poco de canela molida

    ResponderEliminar